Manual estadístico del sector transporte 1993, (Datos 1980-1993) Versión 1995
Aguerrebere Salido Roberto, Martínez Alejos Ramiro, Segura Mellado Carmen Julia,
Manual No.7
Resumen
Este documento ofrece a los interesados en la materia una perspectiva global de la evolución reciente del transporte en México, a través de información estadística oficial generada dentro y fuera del Sector, para el período 1980-1993. El Capítulo 1 contiene información que permite ubicar la participación del transporte dentro de la economía nacional; muestra, en términos del Producto Bruto y de las Ocupaciones Remuneradas, la evolución de la rama transporte comparada con las principales actividades económicas de México. El Capítulo 2 se dedica al transporte y al comercio exterior. Presenta un panorama general de los intercambios con los distintos bloques económicos y paises; pormenoriza las ramas y productos principales en términos de su cantidad en toneladas y su valor monetario; caracteriza la participación de los modos de transporte en el comercio exterior del país. Nuevamente se realizó un esfuerzo especial para estimar el peso de las mercancías involucradas en el comercio exterior, así como su desglose en productos petroleros y no petroleros y su distribución por fronteras y puertos y por modo de transporte terrestre. Por su importancia como indicador de la modernización del transporte y por ser elemento principal del intermodalismo, el Capítulo 3 se dedica a mostrar el avance que ha tenido la contenerización de mercancías en el país. Incluye la evolución de la contenerización en puertos, el tipo de contenedores utilizados y la distribución de la carga en los litorales. Se incluyen cuadros en los que se describe el avance de la contenerización en el modo ferroviario, indicando el tipo de contenedores movilizados y los pares origen -destino de la carga. En el Capítulo 4 se presenta un panorama general del movimiento doméstico de carga por modo de transporte. En la medida de lo posible, se trata de proporcionar información sobre el movimiento y el tráfico de carga en cada modo de transporte, el tipo de productos movilizados y las principales rutas donde se lleva a cabo el tráfico. Se complementa con información sobre la evolución de las empresas de autotransporte, el flujo de vehículos de carga en las redes carretera y ferroviaria y el movimiento de carga en puertos y aeropuertos. El movimiento de pasajeros es tema del capítulo 5. En éste se incluye información sobre el movimiento y tráfico de pasajeros en el Autotransporte Público Federal, en el ferrocarril, en el servicio de transbordadores y en el modo aeronáutico. Se complementa con información sobre el movimiento de pasajeros y vehículos en terminales de autobuses, estaciones ferroviarias, puertos y aeropuertos. El Capítulo 6 comprende información referente a la infraestructura del Sector. se presenta la longitud de la red carretera en función del tipo de superficie de rodamiento y del nivel de gobierno encargado de su administración; se incluyen también las principales características técnicas de la red ferroviaria, las características más relevantes para la operación marítimo-portuaria, la clasificación y evolución del número de aeropuertos, así como las características que definen la capacidad de las terminales aéreas más importantes. El Capítulo 7 caracteriza el equipo de transporte disponible en cada modo, en función de su cantidad, antigüedad, potencia y otros factores. Incluye el equipo utilizado para la manipulación de la carga en terminales portuarias, algunos indicadores de operación ferroviaria, así como la participación de las flotas nacional y extranjera en el movimiento de carga. Se complementa con información referente a la evolución de las ventas internas al may
oreo de vehículos automotores. En el Capítulo 8 se presenta la evolución de la inversión en el Sector durante los últimos años, con cifras actualizadas a precios de 1994. Se incluye el monto de la inversión privada en los diversos conceptos de los modos carretero, aeroportuario y marítimo-portuario. La información referente a la inversión pública se agrupa según los conceptos manejados en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. En el Capítulo 9 se muestran algunos precios promedio de infraestructura y equipo, correspondientes a los distintos modos de transporte. Dichos precios sirven para dar una idea aproximada de los montos involucrados en el desarrollo y la modernización del Sector. Por su relevancia en el tráfico nacional de carga y su interés estratégico, el Capítulo 10 se destina a la descripción del transporte de petróleo y derivados. Incluye la evolución del movimiento en las terminales marítimas y portuarias, las características de la red de ductos de PEMEX y la capacidad de los equipos de esta empresa para satisfacer sus necesidades de transporte y distribución. Finalmente, en el Capítulo 11, se incluye información referente al consumo nacional energético en los diferentes sectores de la economía, con especial énfasis en los consumos del sector transporte por modo y tipo de combustible. A partir de 1989 se han venido generando diversas medidas y disposiciones jurídicas relacionadas con el funcionamiento del transporte, orientadas a promover su modernización y apoyar el comercio exterior del país; su conocimiento es indispensable para interpretar apropiadamente los cambios que empiezan a surgir en el transporte nacional. Para facilitar su consulta, a partir de la edición 1991 se integra al Manual una relación cronológica de dichas disposiciones (Anexo 1) , según fueron apareciendo en el Diario Oficial de la Federación. En esta edición se incluyen las disposiciones aparecidas hasta el 12 de mayo de 1995.
Áreas de Interés
El enfoque del contenido de este Manual está dirigido hacia los estudiosos del problema del transporte en general.