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Simulaci贸n de operaciones aeroportuarias. El caso de despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico
Herrera Garc铆a Alfonso, Aguerrebere Salido Roberto, Heredia Iturbe Francisco, Moreno Mart铆nez Maria Aurora,
Publicaci贸n t茅cnica No.180


Resumen


En este trabajo se desarrollan dos modelos de simulaci贸n, de las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico, y se realizan seis experimentos con ellos. Los modelos simulan las operaciones de la aviaci贸n comercial, diferenciando los principales tipos de aeronaves y los vuelos nacionales de los internacionales, frente a cambios de la demanda de servicio o de la capacidad de las pistas, o para asumir la utilizaci贸n de dicha instalaci贸n en servicio exclusivo de vuelos nacionales o internacionales, con el objeto de estimar los efectos en los tama帽os m铆nimo, m谩ximo y promedio de las colas de espera, tiempos promedio de espera de las aeronaves, utilizaci贸n de las pistas, operaciones totales efectuadas por tipo de aeronave y vuelo, entre otros. En los cap铆tulos de este trabajo se establecen: los pasos a seguir para realizar el estudio de simulaci贸n; el problema a resolver y la conceptualizaci贸n del modelo; la manera de procesar la informaci贸n estad铆stica; el desarrollo del modelo en un programa de computadora y su validaci贸n y verificaci贸n; la planeaci贸n y realizaci贸n de los experimentos y el an谩lisis de los resultados. Algunos de los resultados de este trabajo muestran que la actividad a茅rea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico, tiene poco margen para incrementar sus operaciones a茅reas dentro del intervalo de las 06:00 a las 24:00 horas. Aunque todav铆a se puede aumentar el n煤mero de operaciones diarias, el modelo de simulaci贸n estima que pronto se tendr谩 un deterioro significativo en el nivel de servicio del aeropuerto, lo cual incrementar谩 los riesgos en la operaci贸n a茅rea. Otros resultados muestran que un peque帽o aumento en la capacidad de las pistas del aeropuerto, se traduce en una disminuci贸n importante en el tama帽o de las colas de espera y en los tiempos de espera de las aeronaves. Por el contrario, peque帽as reducciones en la capacidad de las pistas, producen enormes impactos negativos en su operaci贸n. Finalmente, los resultados de las simulaciones indican que en el caso de que se trasladaran, ya sea los vuelos nacionales o los internacionales del aeropuerto de la Ciudad de M茅xico, hacia otro aeropuerto, el nivel de servicio para sus usuarios mejorar铆a significativamente, al presentarse una reducci贸n importante, tanto en los tama帽os de las colas como en los tiempos de espera; sin embargo, lo anterior implicar铆a una reducci贸n sustancial de la utilizaci贸n de sus pistas (capacidad ociosa), sobre todo en el caso de que s贸lo diera servicio a los vuelos internacionales.


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