Análisis de costos de operación vehicular del autotransporte de carga por la red carretera federal
Pérez Bello Daniel, Mendoza Díaz Alberto, García Chávez Antonio, Villegas Villegas Noelia,
Publicación técnica No.179


Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo integrar datos en formatos electrónicos y no electrónicos, actualmente dispersos, en un ambiente que permita, de manera ágil, la visualización y combinación de los datos para el cálculo y análisis de los Costos de Operación Vehicular del autotransporte de carga de la Red Carretera Federal y con éstos, la selección de rutas óptimas en el traslado de las mercancías. Actualmente, gran parte de la información está desagregada por estado. Con este trabajo, se podrá manejar toda la Red en un solo archivo o proyecto. La información con que se alimenta a dicho proyecto puede clasificarse en: (I) información cartográfica, (II) información de las condiciones físicas de las carreteras y los volúmenes de tránsito que circulan en ellas, y (III) Costos de Operación Vehicular. El contar con tan diversas fuentes de información, hace necesario establecer un sistema que permita el acceso de ésta en forma desagregada, así como la utilización de herramientas computacionales adecuadas que hagan posible configurar la red de forma integral, permitiendo al mismo tiempo un grado de segmentación que facilite la alimentación de información detallada al sistema. En el desarrollo de este sistema, se integraron referencias cartográficas, bases de datos existentes conteniendo aforos con clasificación vehicular, capacidad y niveles de servicio, tipo de terreno, estado del pavimento, curvatura y cuotas. Esta integración fue posible gracias al uso de la herramienta computacional ArcView y su módulo de análisis de redes, cuyos atributos y ventajas son descritos en el desarrollo del trabajo. Una vez integrada la información anteriormente descrita, se procedió al cálculo y análisis de los Costos de Operación Vehicular, con los que también se alimentó al sistema para así estudiar las rutas más económicas y seguras para el transporte de productos. Finalmente, en la generación de algunos resultados obtenidos a partir de los datos integrados y con procesos más elaborados, se establecieron los principios más convenientes para la identificación de los corredores de transporte prioritarios para el autotransporte federal de carga a ser modernizados en el futuro cercano.