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An谩lisis de costos de operaci贸n vehicular del autotransporte de carga por la red carretera federal
P茅rez Bello Daniel, Mendoza D铆az Alberto, Garc铆a Ch谩vez Antonio, Villegas Villegas Noelia,
Publicaci贸n t茅cnica No.179


Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo integrar datos en formatos electr贸nicos y no electr贸nicos, actualmente dispersos, en un ambiente que permita, de manera 谩gil, la visualizaci贸n y combinaci贸n de los datos para el c谩lculo y an谩lisis de los Costos de Operaci贸n Vehicular del autotransporte de carga de la Red Carretera Federal y con 茅stos, la selecci贸n de rutas 贸ptimas en el traslado de las mercanc铆as. Actualmente, gran parte de la informaci贸n est谩 desagregada por estado. Con este trabajo, se podr谩 manejar toda la Red en un solo archivo o proyecto. La informaci贸n con que se alimenta a dicho proyecto puede clasificarse en: (I) informaci贸n cartogr谩fica, (II) informaci贸n de las condiciones f铆sicas de las carreteras y los vol煤menes de tr谩nsito que circulan en ellas, y (III) Costos de Operaci贸n Vehicular. El contar con tan diversas fuentes de informaci贸n, hace necesario establecer un sistema que permita el acceso de 茅sta en forma desagregada, as铆 como la utilizaci贸n de herramientas computacionales adecuadas que hagan posible configurar la red de forma integral, permitiendo al mismo tiempo un grado de segmentaci贸n que facilite la alimentaci贸n de informaci贸n detallada al sistema. En el desarrollo de este sistema, se integraron referencias cartogr谩ficas, bases de datos existentes conteniendo aforos con clasificaci贸n vehicular, capacidad y niveles de servicio, tipo de terreno, estado del pavimento, curvatura y cuotas. Esta integraci贸n fue posible gracias al uso de la herramienta computacional ArcView y su m贸dulo de an谩lisis de redes, cuyos atributos y ventajas son descritos en el desarrollo del trabajo. Una vez integrada la informaci贸n anteriormente descrita, se procedi贸 al c谩lculo y an谩lisis de los Costos de Operaci贸n Vehicular, con los que tambi茅n se aliment贸 al sistema para as铆 estudiar las rutas m谩s econ贸micas y seguras para el transporte de productos. Finalmente, en la generaci贸n de algunos resultados obtenidos a partir de los datos integrados y con procesos m谩s elaborados, se establecieron los principios m谩s convenientes para la identificaci贸n de los corredores de transporte prioritarios para el autotransporte federal de carga a ser modernizados en el futuro cercano.


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