Metodología para determinar la influencia de la extracción de agua subterránea en la infraestructura del transporte
Alvarez Manilla Aceves Alfonso, Garnica Anguas Paul, Martínez Peña Guadalupe Evangelina Itandehui,
Publicación técnica No.172


Resumen


En la última década el fenómeno de subsidencia se ha convertido en una de las más frecuentes manifestaciones superficiales de la sobreexplotación de algún recurso natural como pueden ser: los hidrocarburos, el vapor, los minerales o el agua subterránea. La deformación por flujo hidrodinámico se puede dar tanto en los medios fracturados en rocas, o bien en los poros de los materiales granulares, ambos contribuyen en alguna medida. En esta primera publicación los efectos de hundimiento por sobreexplotación de los acuíferos y su impacto en la infraestructura del transporte son descritos en detalle. Se presentan los datos de las observaciones y mediciones realizadas en carreteras, vías de ferrocarril y pistas de aterrizaje; como ejemplos se pueden nombrar el Segundo Anillo Periférico de la Ciudad de Aguascalientes, Ags; el tramo Salamanca, Gto., de la vía de ferrocarril México-Guadalajara y los aeropuertos internacionales de El Bajío en Guanajuato y el Benito Juárez en la Ciudad de México respectivamente. Palabras clave: nivel estático, nivel piezométrico, nivel freático, fenómenos transitorios, flujo hidrodinámico, deformación, compresibilidad, hundimiento, grietas y fallas de tensión, franjas de influencia.