Evaluación de la pérdida de resistencia en concretos asfálticos por contacto de sustancias agresivas
Garnica Anguas Paul, Alvarez Manilla Aceves Alfonso, Báez Andrade Francisco Javier,
Publicación técnica No.171
Resumen
El desarrollo en el ámbito industrial en que se encuentra el país, exige un importante flujo de materias primas esenciales para la elaboración de productos que generan y desarrollan la economía.
Las materias primas a que se hace mención son de muy diversos tipos, que van desde productos de manejo y trabajabilidad de muy bajo a alto riesgo y exigen un especial cuidado de manipulación, gran parte de estos productos son distribuidos a través de la infraestructura de transporte terrestre del país; factor de peso que hace necesario estudiar el comportamiento y desarrollo de esta actividad.
Uno de los principales puntos que deben observarse es precisamente el daño que estos productos causan a los pavimentos asfálticos en caso de derrame, ya que su traslado en el territorio nacional por modos de transporte terrestre es esencialmente en estado “líquido”; lo cual facilita el contacto directo con la superficie de rodamiento.
Durante la operación de las diferentes instalaciones de infraestructura de transporte siempre existen riesgos, ya sea por fallas humanas o por averías de los mismos medios de transporte carretero, que representan alteraciones a los pavimentos, ajenas a los trabajos de construcción de las obras, tales como derrames de sustancias agresivas, que se pueden presentar durante las diferentes etapas del proceso de transporte.
• Carga.
• Descarga.
• Recorrido ( donde se producen accidentes en los medios de transporte como pipas, autotanques, etc. y que por su volumen e impacto son los de mayor trascendencia).
En este trabajo se presentan resultados de una investigación experimental para cuantificar el efecto en la resistencia a tensión indirecta en mezclas asfálticas por el contacto de sustancias químicas agresivas como el ácido sulfúrico, ácido acético, ácido clorhídrico, sosa cáustica, así como los derivados del petróleo que son utilizados principalmente como combustibles diesel y gasolina, además se incluye el agua, por ser un elemento cuya presencia es de fácil ocurrencia siendo también un agresor a las propiedades de los pavimentos asfálticos.
Se ha considerado la resistencia de los pavimentos como punto básico de análisis ya que es la característica más importante que define el funcionamiento y calidad estructural de los mismos.