Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
La integraci贸n del autotransporte de carga en el marco del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte
Rico Galeana Oscar,
Publicaci贸n t茅cnica No.169


Resumen


En este reporte se presenta un an谩lisis del proceso de integraci贸n del autotransporte de carga en la zona de libre comercio de Am茅rica del Norte. Se inicia con la revisi贸n de los compromisos acordados en el TLCAN sobre la liberaci贸n de los servicios transfronterizos de autotransporte y se continua con un an谩lisis retrospectivo de los eventos ocurridos a partir de diciembre de 1995, cuando el gobierno de los Estados Unidos hizo p煤blica la determinaci贸n de no permitir la circulaci贸n de veh铆culos mexicanos en su territorio, incurriendo con ello en la violaci贸n de los acuerdos alcanzados y dando lugar al establecimiento de una controversia legal ganada por el gobierno mexicano en febrero de 2001. Se identifican los factores y grupos de actores econ贸micos y pol铆ticos que en M茅xico y los Estados Unidos han manifestado posiciones definidas respecto a la apertura de fronteras al autotransporte y se analizan las razones y argumentos que sustentan su posici贸n. Finalmente, se presenta una revisi贸n de la forma en que actualmente se organizan las crecientes operaciones de transporte de mercanc铆as a trav茅s de la frontera entre M茅xico y los Estados Unidos y los posibles efectos que el esquema de liberalizaci贸n planteado en el TLCAN pudiera tener en las formas actuales de integraci贸n de las cadenas log铆sticas y en la eficiencia general de los servicios internacionales de autotransporte.


Instituto Mexicano del Transporte