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Desarrollo de aditivos para asfaltos modificados con bajos contenidos de hule
Rodr铆guez Talavera R, Casta帽o Meneses Victor Manuel, Mart铆nez Madrid Miguel, Hern谩ndez Padr贸n Genoveva,
Publicaci贸n t茅cnica No.160


Resumen


La importancia de este trabajo consiste en dise帽ar una tecnolog铆a propia para la fabricaci贸n de agentes estabilizadores para el asfalto modificado con bajos contenidos de hule SBR (estireno-butadieno), el cual es usado en la construcci贸n de pavimentos para carreteras. El asfalto usado en la construcci贸n de carreteras puede ser modificado con hule, con el objeto de aumentar substancialmente tanto el tiempo de vida de los pavimentos carreteros, como el de incrementar la seguridad de los usuarios de los mismos. Sin embargo, debido a los altos vol煤menes de asfalto usado en la construcci贸n de carreteras, 茅ste es modificado (en los pa铆ses desarrollados) con bajos contenidos de hule por razones econ贸micas. Debido al alto costo inicial, no son muchos los proyectos en donde se usa hule u otros aditivos para mejorar el comportamiento de la carpeta asf谩ltica. Actualmente se est谩 modificando asfalto con peque帽as cantidades de hule (entre 3 y 4%), sin embargo a estas bajas concentraciones de hule hay una separaci贸n entre el asfalto y el hule, sobre todo en condiciones prolongadas de almacenamiento y altas temperaturas. Parar evitar este problema se han dise帽ado agentes estabilizadores, los cuales efect煤an una uni贸n qu铆mica entre el hule y el asfalto; lo que impide que haya una separaci贸n de fases entre estos dos materiales. Esta separaci贸n de fases ocurre debido a una diferencia en densidades entre el asfalto y el hule, la cual da origen a un efecto de sedimentaci贸n, que separa los materiales. Este efecto se vuelve m谩s notorio cuando la temperatura es alta, ya que la viscosidad del medio se reduce permitiendo m谩s la movilidad de los componentes. En este trabajo se discuten primero los materiales de partida: el asfalto, el hule y el comp贸sito asfalto-hule. Posteriormente se hace una discusi贸n de los agentes estabilizantes que ya existen en el mercado, la forma en que estabilizan el sistema asfalto-hule y las aplicaciones que tienen. Se discute a continuaci贸n la metodolog铆a experimental usada para sintetizar varios agentes estabilizantes y se discute la forma en que 茅stos son introducidos en el sistema asfalto-hule. Este sistema ternario se caracteriza usando diversas t茅cnicas espectrosc贸picas de caracterizaci贸n. A continuaci贸n se presentan los resultados obtenidos y se discuten con base al efecto de estabilizaci贸n que deben de proporcionar. De los agentes estabilizantes sintetizados, uno de ellos produce una estabilizaci贸n muy similar a uno de los agentes estabilizantes comerciales. Este nuevo agente estabilizante que se dise帽贸 es considerablemente m谩s barato que el equivalente comercial. Este es un logro tecnol贸gico importante, no s贸lo por el ahorro econ贸mico que significa, sino que permite entender m谩s profundamente el comportamiento de estos agentes estabilizantes, usados para estabilizar los materiales compuestos.


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