Influencia de la rugosidad del pavimento sobre la respuesta direccional de vehículos de carga articulados
Romero Navarrete José Antonio, Rakheja S, Ahmed W, Lozano Guzmán Alejandro,
Publicación técnica No.157


Resumen


Los estudios realizados hasta la fecha para el análisis del comportamiento de los vehículos al ser sometidos a cambios de dirección, han considerado a los pavimentos como carentes de cualquier irregularidad, esto es, con índices de rugosidad iguales a cero. Por lo tanto, tales estudios han despreciado el potencial efecto que la rugosidad del camino pudiera tener sobre el comportamiento direccional del vehículo. En esta investigación se examina el efecto que la rugosidad del camino tiene sobre la estabilidad direccional de los vehículos, empleando para ello algunas medidas de desempeño asociadas tanto a la seguridad del vehículo como al potencial daño ocasionado por los vehículos al pavimento. De esta forma, el análisis teórico presentado en este trabajo evalúa la forma en que las características de estabilidad del vehículo son fectadas por la rugosidad del pavimento. El modelo matemático empleado en este trabajo, está basado en el conocido modelo de zigzagueo-balanceo (yaw-roll) desa- rrollado de manera conjunta por la Asociación de Carreteras y de Transporte de Canadá y la Universidad de Michigan. A este modelo le ha sido incorporada la perturbación proveniente del pavimento. Las medidas de desempeño empleadas para caracterizar la respuesta del vehículo son las siguientes: coeficiente de sub-viraje; cociente de transferencia de cargas dinámicas aplicadas al pavimento.



Áreas de Interes


Los usuarios de este trabajo son los profesionales del sector transporte, en particular quienes estén involucrados en el diseño y mantenimiento de las infraestructuras de vías terrestres y todos los involucrados en la operación y diseño de vehículos pesados. Este trabajo les proveerá de alguna referencia en cuanto a aspectos esenciales de la interacción vehículo pesado-pavimento.