Impacto ambiental de proyectos carreteros. Efectos por la construcción y operación del drenaje y subdrenaje
TÜV Rheinland de México S.A. de C.V. , Damián Hernández Sergio Alberto, Téllez Gutiérrez Rodolfo, Aguirre Pérez José Manuel,
Publicación técnica No.155
Resumen
Tanto el drenaje como el subdrenaje son imprescindibles para el buen funcionamiento de una carretera, pues sirven para proteger el camino canalizando los escurrimientos superficiales del agua y evitando situaciones que pueden resultar riesgosas, tanto para la estructura del pavimento, como para los usuarios (acuaplaneo, derrumbes por saturación de suelos, por ejemplo); por ello el presente documento tiene como objetivo dar a conocer los principales impactos ambientales que se generan durante la construcción y operación del drenaje y subdrenaje, incluyendo los procedimientos constructivos. El trabajo contiene una descripción de los distintos tipos de drenaje y subdrenaje existentes, así como del medio con potencial afectación, se identifican los impactos ambientales por factor y etapa o actividad utilizando la matriz de Leopold modificada y se presentan las medidas de mitigación correspondientes para cada uno de ellos. Por último se proporciona la bibliografía utilizada.
Áreas de Interés
El documento puede ser útil para los diseñadores de carreteras, residentes de construcción y conservación, así como al personal encargado de analizar y proponer medidas de mitigación para una carretera. Asimismo contiene información que puede ser valiosa para empresas, investigadores y profesionales que realicen o revisen manifestaciones de impacto ambiental de proyectos carreteros. Contribución de la empresa TUV Rheinland de México, S.A. de C.V., bajo contrato con el Instituto Mexicano del Transporte, en el que intervinieron directamente la Biol. Ana Patricia Ramírez e Ing. Ma Cruz López, consultores expertos en las áreas de Biología e Impacto Ambiental. El trabajo fue supervisado y complementado por investigadores del Area de Medio Ambiente de la Coordinación de Infraestructura del I.M.T., a cargo de los ingenieros Sergio Alberto Damián Hernández, América Martínez Soto, Rodolfo Téllez Gutiérrez y el Arq. José Manuel Aguirre Pérez.