Impacto ambiental generado por la infraestructura carretera. Estudio piloto del ruido: caso Querétaro
Damián Hernández Sergio Alberto, Camacho Pérez Israel Milton, Téllez Gutiérrez Rodolfo,
Publicación técnica No.154


Resumen


Este trabajo tiene como objetivo, el cuantificar los niveles de ruido que genera la operación de la infraestructura carretera, a fin de determinar la conveniencia de establecer una línea de investigación permanente dentro del tema de Impacto Ambiental Generado por las Carreteras; para ello se realizo un estudio piloto en tres de las carreteras federales más importantes dentro del estado de Querétaro: México - Querétaro; Querétaro - San Luis Potosí y Querétaro - Celaya (libre). Después de efectuados varios recorridos por la red carretera del Estado de Querétaro, se evaluaron algunos tramos representativos y se tomó la determinación de seleccionar 10 segmentos críticos, donde el efecto del ruido producido por la operación del transporte pudiera tener impactos a la población circunvecina o a los mismos usuarios. Se realizaron estudios de campo con equipos de medición apropiados; se tomaron lecturas del nivel de ruido equivalente Leq de 60 segundos, con intervalos cada dos minutos, entre las 8:30 y las 16:00 horas. En total se obtuvieron 225 datos para cada punto. Se recopiló información sobre la normatividad existente en México y en diversos países. De los resultados se aprecia que para este caso específico de la Ciudad de Querétaro, que rebasan los límites máximos permitidos en las normas, tanto nacionales como internacionales y parece conveniente el estudio detallado del ruido como un problema severo de contaminación ambiental, que puede presentar varias repercusiones en la salud del ser humano en diversas formas, mismas que se presentan a lo largo del trabajo.



Áreas de Interes


El documento puede ser útil para los diseñadores de carreteras, residentes de construcción y conservación, así como al personal encargado de analizar y proponer medidas de mitigación para una carretera. Asimismo contiene información que puede ser valiosa para empresas, investigadores y profesionales que realicen o revisen manifestaciones de impacto ambiental de proyectos carreteros.