Sistema de información geográfica para el análisis de costos de operación de vehículos de carga en carreteras federales. Caso estado de Veracruz
Aburto Aguilar Aaron A, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.153
Resumen
El presente trabajo muestra el desarrollo de un sistema para la estimacion de los costos de operación de los vehiculos de carga en la Red Federal de Carreteras, usando la plataforma computacional proveída por el Sistema de Información Geográfica (SIG)conocido como Arcview. La estimación de los Costos de Operación Vehicular (COVs) es realizada tomando como base el modelo del Banco Mundial "Vehicular Operating Costs (VOC)" calibrado para los vehículos mexicanos, calculando una serie de características físicas y operativas de los caminos. Los alineamientos horizontal y vertical de los caminos fueron obtenidos de un inventario georreferenciado levantado con Sistemas de Posiciona. miento Global (SPG) por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Instituto Mexicano del Transporte. La estimación de los COVs para cualquier posible ruta a lo largo de la Red está basada en agregaciones de estimaciones hechas al nivel de segmentos de 500 m de longitud. Aunque los resultados presentados en este trabajo han sido ya completados para el total de la red Federal de Carreteras, por razones de brevedad sólo son mostrados los resultados obtenidos de la fracción de la Red dentro del Estado de Veracruz. Se describe la selección de los vehículos considerados para el análisis y se presenta el desarrollo de una serie de ecuaciones de regresión que permiten evaluar los COVs en función de una serie de carac- terísticas de las carreteras y los vehículos. Se describe la integración de una serie de elementos, incluyendo las ecuaciones anteriores para producir el sistema para la evaluación de los costos de operación de los vehículos de carga a través de diferentes opciones de viaje. Se muestra el uso del sistema para la generación de algunos resultados importantes. Se presentan algunas conclusiones.
Áreas de Interés
Este trabajo puede ser útil para las autoridades y empresas del sector privado involucradas en la planeación de la infraestructura y operación del autotransporte de carga.