La estructura tarifaria del transporte aéreo. Un estudio exploratorio
Heredia Iturbe Francisco,
Publicación técnica No.151


Resumen


La Ley de Aviación Civil, promulgada en mayo de 1995, estableció un nuevo marco regulatorio para el transporte aéreo en México que introdujo nuevos conceptos, entre los que destaca la liberación de tarifas de los servicios domésticos. Además, a partir de 1988 se facilitó la entrada al mercado de nuevas líneas aéreas lo que contribuyó a definir un mercado de competencia. Este trabajo propone realizar un estudio exploratorio de la estructura tarifaria de los servicios de transporte aéreo, mediante una encuesta, cuya metodología aquí se describe, que se desarrollará en doce meses y recopila 500 unidades muestrales. En este documento se presentan los resultados estadísticos parciales, para seis meses, de la encuesta junto con los comentarios respecto a las relaciones con los niveles de servicio, rutas, distancias y otros parámetros considerados en el estudio.



Áreas de Interes


Este estudio está centrado, principalmente, en el interés de las unidades administrativas federales cuya responsabilidad tiene relación con la regulación del transporte aéreo y se extiende su enfoque hacía la información que le interesa a las empresas prestadoras del servicio, así como al usuario del transporte aéreo en general.