Impacto ambiental de proyectos carreteros. Efectos por la explotación de bancos de materiales y construcción de cortes y terraplenes
TÜV Rheinland de México S.A. de C.V. , Damián Hernández Sergio Alberto, Aguirre Pérez José Manuel, Téllez Gutiérrez Rodolfo,
Publicación técnica No.145


Resumen


Este trabajo esta constituido por dos partes: la primera se refiere a la explotación de bancos de materiales, mientras que la segunda es sobre la construcción de cortes y terraplenes. Los objetivos de la primera parte del trabajo son dar a conocer los principales impactos ambientales que se generan por la explotación de los bancos de materiales, (desde su localización hasta el abandono), que son empleados para la construcción de las capas que conforman la sección estructural de un pavimento para carreteras desde la cimentación o cuerpo del terraplén, tercerías, subrasante, subbase, base y hasta la capa de rodamiento. Así mismo se contempla conocer los impactos ambientales producto de los bancos para utilización en labores de conservación de las carreteras. También se contempla dentro de los objetivos la formulación de medidas de mitigación correspondientes. En la primera parte, el trabajo contiene una descripción detallada de las operaciones involucradas en la explotación de bancos de materiales, así como de los equipos y maquinaria utilizados. Se identifican los impactos ambientales utilizando la matriz de Leopold modificada y se presentan las medidas de mitigación correspondientes. Por último se presentan algunas conclusiones y se da la bibliografía utilizada en esta parte. Debido a que los cortes y terraplenes son parte fundamental de una carretera, especialmente en países como México, cuya topografía hace necesaria la construcción de este tipo de elementos vitales en la infraestructura carretera, a fin de cumplir con las especificaciones técnicas en cuanto al trazo, pendientes y grados de curvatura máximos que deben cumplirse para una carretera en particular; en la segunda parte se dan a conocer los principales impactos ambientales que se generan durante la construcción de los cortes y terraplenes de una carretera, tomando en cuenta los materiales equipos normalmente utilizados y procedimientos constructivos. Dentro de esta parte, se presenta una descripción detallada de las principales actividades que se realizan para la construcción de cortes y terraplenes, se identifican los impactos ambientales, tanto significativos como no significativos, utilizando la matriz de Leopold modificada y se presentan las medidas de mitigación correspondientes. Por último se presentan algunas conclusiones y se da la bibliografía utilizada en esta segunda parte.



Áreas de Interés


El documento puede ser útil para los diseñadores de carreteras, residentes de construcción y conservación, así como al personal encargado de analizar y proponer medidas de mitigación para una carretera. Asimismo contiene información que puede ser valiosa para empresas, investigadores y profesionales que realicen o revisen manifestaciones de impacto ambiental de proyectos carreteros. Contribución de la empresa TUV Rheinland de México, S.A. de C.V., bajo contrato con el Instituto Mexicano del Transporte, en el que intervinieron directamente la Biol. Ana Patricia Ramírez e Ing. Ma Cruz López, consultores expertos en las áreas de Biología e Impacto Ambiental. El trabajo fue supervisado y complementado por investigadores del Área de Medio Ambiente de la Coordinación de Infraestructura del I.M.T., a cargo de los ingenieros Sergio Alberto Damián Hernández, América Martínez Soto, Rodolfo Téllez Gutiérrez y el Arq. José Manuel Aguirre Pérez.