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Impacto ambiental de proyectos carreteros. Efectos por la explotaci贸n de bancos de materiales y construcci贸n de cortes y terraplenes
T脺V Rheinland de M茅xico S.A. de C.V. , Dami谩n Hern谩ndez Sergio Alberto, Aguirre P茅rez Jos茅 Manuel, T茅llez Guti茅rrez Rodolfo,
Publicaci贸n t茅cnica No.145


Resumen


Este trabajo esta constituido por dos partes: la primera se refiere a la explotaci贸n de bancos de materiales, mientras que la segunda es sobre la construcci贸n de cortes y terraplenes. Los objetivos de la primera parte del trabajo son dar a conocer los principales impactos ambientales que se generan por la explotaci贸n de los bancos de materiales, (desde su localizaci贸n hasta el abandono), que son empleados para la construcci贸n de las capas que conforman la secci贸n estructural de un pavimento para carreteras desde la cimentaci贸n o cuerpo del terrapl茅n, tercer铆as, subrasante, subbase, base y hasta la capa de rodamiento. As铆 mismo se contempla conocer los impactos ambientales producto de los bancos para utilizaci贸n en labores de conservaci贸n de las carreteras. Tambi茅n se contempla dentro de los objetivos la formulaci贸n de medidas de mitigaci贸n correspondientes. En la primera parte, el trabajo contiene una descripci贸n detallada de las operaciones involucradas en la explotaci贸n de bancos de materiales, as铆 como de los equipos y maquinaria utilizados. Se identifican los impactos ambientales utilizando la matriz de Leopold modificada y se presentan las medidas de mitigaci贸n correspondientes. Por 煤ltimo se presentan algunas conclusiones y se da la bibliograf铆a utilizada en esta parte. Debido a que los cortes y terraplenes son parte fundamental de una carretera, especialmente en pa铆ses como M茅xico, cuya topograf铆a hace necesaria la construcci贸n de este tipo de elementos vitales en la infraestructura carretera, a fin de cumplir con las especificaciones t茅cnicas en cuanto al trazo, pendientes y grados de curvatura m谩ximos que deben cumplirse para una carretera en particular; en la segunda parte se dan a conocer los principales impactos ambientales que se generan durante la construcci贸n de los cortes y terraplenes de una carretera, tomando en cuenta los materiales equipos normalmente utilizados y procedimientos constructivos. Dentro de esta parte, se presenta una descripci贸n detallada de las principales actividades que se realizan para la construcci贸n de cortes y terraplenes, se identifican los impactos ambientales, tanto significativos como no significativos, utilizando la matriz de Leopold modificada y se presentan las medidas de mitigaci贸n correspondientes. Por 煤ltimo se presentan algunas conclusiones y se da la bibliograf铆a utilizada en esta segunda parte.



Áreas de Interes


El documento puede ser 煤til para los dise帽adores de carreteras, residentes de construcci贸n y conservaci贸n, as铆 como al personal encargado de analizar y proponer medidas de mitigaci贸n para una carretera. Asimismo contiene informaci贸n que puede ser valiosa para empresas, investigadores y profesionales que realicen o revisen manifestaciones de impacto ambiental de proyectos carreteros. Contribuci贸n de la empresa TUV Rheinland de M茅xico, S.A. de C.V., bajo contrato con el Instituto Mexicano del Transporte, en el que intervinieron directamente la Biol. Ana Patricia Ram铆rez e Ing. Ma Cruz L贸pez, consultores expertos en las 谩reas de Biolog铆a e Impacto Ambiental. El trabajo fue supervisado y complementado por investigadores del 脕rea de Medio Ambiente de la Coordinaci贸n de Infraestructura del I.M.T., a cargo de los ingenieros Sergio Alberto Dami谩n Hern谩ndez, Am茅rica Mart铆nez Soto, Rodolfo T茅llez Guti茅rrez y el Arq. Jos茅 Manuel Aguirre P茅rez.

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