Problemas de ruteo vehicular en la recolección y distribución óptimas de carga
Moreno Quintero Eric,
Publicación técnica No.144


Resumen


Se presenta la problemática del diseño óptimo de rutas vehiculares surgido de la práctica cotidiana del proceso de distribución fisica de carga. El criterio de optimización puede ser la minimización de los costos, la minimización de las distancias recorridas, el incremento del factor de utilización del equipo o algún otro factor de interés para el transportista. Dentro del marco conceptual de un enfoque logístico del proceso productivo, se examinan tres modelos utili- zados en el ámbito de la investigación de operaciones:el primero para determinar las mejores rutas en los casis de un solo origen y un solo destino (modelo de la ruta más corta), el segundo para el caso de varios orígenes y varios destinos (modelo del transporte) y, el tercero, cuando se trata de origen y destino coincidentes (modelo del agente viajero). También se ofrece una panorámica de los aspectos relativos al uso de paquetes computacionales y de software comercial, dedicados al ruteo vehicular, aplicables en empresas transportistas y de distribución de productos.



Áreas de Interés


La visión del ruteo vehicular proporcionada en este trabajo, sirve a los responsables y encargados del despacho de vehículos y el diseño en la organización de rutas, en todo tipo de empresas relacionadas con la recolección y distribución de carga. Principalmente a los prestadores de servicios de transporte y compañias con flotillas para la alimentación de materias primas y comercialización de productos terminados. En general a todos aquellos interesados en seleccionar y mejorar técnicas, estrategias y métodos de administración vehicular.