Sistema para la administración de la información de accidentes en carreteras federales (SAIACF)
Uribe Martínez Aristoteles, Quintero Pereda Francisco Luis, Mendoza Díaz Alberto, Gil Anaya Claudia Zulema, Mayoral Grajeda Emilio Francisco, Chavarría Vega Jesus,
Publicación técnica No.138


Resumen


El Instituto Mexicano del transporte hace un par de años inicio el desarrollo de un sistema computarizado de administración de bases de datos con la información recolectada por diferentes organismos de los accidentes ocurridos en la red de carreteras federales. con este sistema se intenta la combinación de la información generada por estos organismos, con el propósito de completar y validar los datos, desarrollar herramientas para el proceso y análisis de éstos, y poner a la disposición de los diferentes usuarios los datos proce- sados y las herramientas generadas. Se decidió basar el desarrollo de tales esfuerzos en bases de datos computarizadas, existentes en programas de administración y procesamiento de bases de datos, en Sistemas de Información Geográfica y en sistemas de intercambio remoto de datos(p. ej. Internet). Este documento presenta el progreso alcanzado en el desarrollo del sistema computacional arriba mencionado. Este ha sido llamado formalmente "Sistema para la Administración de la Información de Accidentes en Carreteras Federales, (SAIACF)". Las fuentes de información más provechosas para este proyecto son identificadas y analizadas. El equema ideal concebido para la integración de las diferentes fuentes de información es presentado. Se describe el SAIACF en términos generales, se muestran algunos de los resultados obtenidos de su aplicación a la información correspondiente a 1996. Se hace una descripción de los elementos desarrollados para poner la información y las herramientas generadas a disposición de los usuarios. Algunas conclusiones son mostradas.



Áreas de Interes


Esta publicación está destinada a los responsables de la seguridad vial en las carreteras y a los especialistas en la planeación de su mejoramiento. Los interesados en este documento se pueden agrupar en las dependencias de los sectores transporte y salud; universidades e intituciones de educación superior, donde se imparten estudios en el área de seguridad del transporte carretero; centros de documentación y órganos colegiados.