Análisis y criterios para infraestructura de recarga eléctrica en paradores de servicio en la RCF
Hernández Nochebuena Marco Antonio, López Domínguez María Guadalupe, Sarmiento Castellanos Isaac, Sánchez Tamayo Brenda, Vázquez Vega David, Flores Centeno Oscar,
Publicación técnica No.906
Resumen
Este trabajo examina integralmente los requerimientos, desafíos y oportunidades para desarrollar infraestructura de recarga eléctrica destinada a vehículos eléctricos pesados en México. El documento articula tres dimensiones fundamentales: los compromisos climáticos de México, las condiciones actuales de la Red Federal de Carreteras, y las tecnologías emergentes de recarga de alta potencia.
El estudio analiza 370 paradores distribuidos en cuatro corredores estratégicos con más de 9,550 kilómetros, identificando 19 tramos críticos donde la ausencia o inadecuada infraestructura compromete tanto la seguridad vial como el cumplimiento de la NOM-087-SCT-2-2017. Se documenta una sincronización estratégica entre los requisitos normativos de descanso para conductores y los tiempos de recarga mediante sistemas Megawatt Charging System, eliminando barreras económicas para la adopción tecnológica.
El trabajo proporciona criterios técnicos para diseñar paradores equipados con infraestructura de megacarga, considerando arquitecturas eléctricas avanzadas basadas en Smart Transformers, integración de sistemas de almacenamiento de energía y generación renovable. Se identifican regiones estratégicas con potencial: Istmo de Tehuantepec (2,500 MW eólicos instalados) y Puerto Peñasco (potencial solar superior a 1,000 MW). El análisis concluye que México requiere una estrategia integral que articule marcos regulatorios robustos, coordinación institucional efectiva e inversiones públicas y privadas para materializar la electrificación del autotransporte de carga.
Áreas de Interés
recarga eléctrica
paradores de servicio
RCF