Oportunidades de crecimiento del intermodal con base en la experiencia de los actores involucrados
García Ortega Gabriela, Montes Herrera Eduardo, Martner Peyrelongue Carlos,
Publicación técnica No.905


Resumen


El elevado desbalance entre el autotransporte y ferrocarril provoca, cada vez con mayor contundencia, diversas ineficiencias económicas que afectan a las cadenas de suministro y a la economía nacional. Si bien esta afirmación apunta la necesidad de transferir parte de la carga movida por carretera al ferrocarril, los hechos de los últimos 25 años no muestran cambios en el predominio del volumen y las toneladas-kilómetro manejadas por el autotransporte, a pesar de las ventajas que el ferrocarril presenta en materia de eficiencia energética, consumo de combustible, niveles de accidentalidad, cantidad de emisiones contaminantes e incluso, menores costos de flete. Por tal motivo, es necesario profundizar en el análisis de iniciativas que conduzcan a incentivar el crecimiento del transporte intermodal en el país, para lo cual, se planteó como objetivo de investigación: identificar, mediante una consulta a los actores relacionados con esta modalidad de transporte, acciones que propicien el cambio modal y el incremento del intermodal en México. El análisis de la información emanada de las entrevistas da pauta para que, mediante políticas de gobierno y compromisos de los participantes, la organización y la inercia de la operación actual del transporte se transforme, paulatinamente, en un modelo más equilibrado y sostenible.



Áreas de Interés


crecimiento intermodal