Caracterización vehicular mediante monitoreo estructural en puentes
Rodríguez Millán Violeta, Martínez Trujano Luis Álvaro, Anaya Díaz Miguel, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Carrión Viramontes Francisco Javier,
Publicación técnica No.901


Resumen


Este estudio presenta una metodología para la caracterización e identificación indirecta de vehículos de carga a partir de los datos de monitoreo estructural de puentes enfocándose a la detección de unidades con sobrecarga. El trabajo se desarrolló a partir del análisis de la respuesta estructural del Puente Río Papaloapan, utilizando datos de deformación unitaria obtenidos por extensómetros y cámaras de video integradas al sistema de monitoreo de salud estructural (MSE) del puente. Para ello, se desarrollaron dos algoritmos complementarios; el primero, estima el peso bruto vehicular (PBV) mediante la correlación experimental de vehículos tipo C3 obtenida en pruebas controladas con velocidad y carga conocidas. A partir de esta relación se ajustó un modelo de regresión lineal aplicable en condiciones reales. El segundo algoritmo permite identificar configuraciones vehiculares tipo C3 y T3S2, mediante el análisis de firmas de deformación, considerando la cantidad, forma y separación de picos. La metodología permite caracterizar vehículos de forma no intrusiva, utilizando exclusivamente la respuesta estructural del puente. Este estudio ofrece información técnica clave para mejorar el control del autotransporte de carga en México y contribuir a la conservación de la infraestructura carretera.



Áreas de Interés


monitoreo estructural puentes caracterización vehicular