Análisis socioeconómico territorial del Tren México-Querétaro
González Moreno Jonatan Omar, Cruz González Gabriela, Vilchis Hernández Danae Alejandra, Hernández García Salvador,
Publicación técnica No.899
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar y evaluar el impacto que causa la obra ferroviaria del Tren México-Querétaro desde una perspectiva socioeconómica en la zona de influencia para garantizar un desarrollo incluyente del territorio regional y con ello promover el bienestar de la población.
Para visualizar el contexto social actual y la potencialización de la región, se presenta la delimitación espacial, así como la longitud de la obra, los municipios y localidades que se interceptan. Se aplica la metodología de accesibilidad para poder determinar distancias y tiempos de recorrido de las localidades de la región a su estación de tren más cercana para poder percibir un concepto de conectividad.
Asimismo, se desarrolla un modelo para la estimación de proyecciones y niveles de servicio, se integrará en un entorno SIG el tramo correspondiente de la Carretera Federal México-Querétaro, empleando la RNC como base geoespacial. Este insumo fue complementado con la información proveniente de datos viales, incluyendo aforos y características operativas, y con las Tasas de Crecimiento Anual Compuesto asociadas a la carretera.
Finalmente, se aplicó un modelo de crecimiento compuesto basado en las tasas de crecimiento de datos viales 2023 que la DGST calcula por entidad federativa y régimen operativo.
Áreas de Interés
Análisis socioeconómico territorial
Tren