Protocolos de atención y campañas de seguridad vial para dos factores de riesgo
Soria Anguiano Verónica Josefina, Casanova Zavala Wendy Alejandra, Mercado Molina Rodrigo, García Soria Mónica,
Publicación técnica No.897


Resumen


El tema de la seguridad vial en el mundo es catalogado como un grave problema de salud pública, pues de acuerdo con la ONU los siniestros viales son “Una epidemia silenciosa y ambulante”, que causa alrededor de 1.3 millones anuales de defunciones prevenibles y un estimado de 50 millones de traumatismos. Debido a este panorama tan desfavorable, la OMS emitió el Plan Mundial, para atender la resolución 74/299 del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, cuyo objetivo es reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito por lo menos en un 50 %. A partir de dicha resolución, muchos países decidieron alinearse a dicho plan y contribuir para alcanzar el objetivo del segundo decenio de acción de seguridad; en este sentido, México no fue la excepción y por ello emitió la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042. Este estudio contribuyó al avance de la línea de acción 4.1.1 incluida en dicha estrategia, desarrollando dos protocolos para la implementación de medidas mínimas de tránsito para la atención de los factores de riesgo: no uso de cascos certificados para motociclistas, y conducción bajo efectos de alcohol y estupefacientes.



Áreas de Interés


campañas seguridad vial protocolos de atención factores de riesgo