Evaluación del riesgo estructural de la vía férrea del Tren Interurbano México-Toluca utilizando InSAR
Guzmán Acevedo Germán Michel, Gasca Zamora Héctor Miguel, Martínez Trujano Luis Álvaro, Hernández Figueroa Jorge Alberto, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Carrión Viramontes Francisco Javier, Arredondo Cortés Emeterio Gabriel, Álvarez Gastélum Karla Rubí,
Publicación técnica No.896
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el riesgo estructural por subsidencia en el tramo Estación Lerma-Zinacantepec del Tren Interurbano México-Toluca. Para el monitoreo, se empleó la técnica multitemporal de Interferometría de Radar de Apertura Sintética (InSAR, por sus siglas en inglés) basada en el algoritmo de Subconjunto de Líneas Base Cortas (SBAS, por sus siglas en inglés), procesando imágenes Sentinel-1 del periodo enero 2022 a diciembre 2024. La validación de los resultados mediante la estación GNSS MXTO demostró una alta concordancia, obteniendo coeficientes de determinación de 0.86 y 0.80 para los modos descendente y ascendente, respectivamente. El análisis reveló una velocidad vertical media de subsidencia de -0.02 m/año en la zona de estudio. A partir del cálculo de la distorsión angular y siguiendo los criterios de Cigna y Tapete (2021), se determinó que más del 93% de la vía férrea presenta un riesgo bajo. Aunque se detectaron zonas puntuales con niveles de riesgo superiores, la inspección visual descartó daños estructurales, evidenciando que el sistema de cimentación profunda del viaducto ha mitigado los efectos del hundimiento. Finalmente, se recomienda el uso de imágenes de mayor resolución espacial en etapas posteriores para permitir una evaluación más detallada de la infraestructura férrea.
Áreas de Interés
Evaluación de riesgo estructural
vía férrea
tren interurbano
InSAR