Integración modal y regional en el Sistema Portuario Tampico-Altamira
Martner Peyrelongue Carlos, Hernández Alejo Sandra Guadalupe, Reyes Sánchez Oscar,
Publicación técnica No.135


Resumen


La reestructuración portuaria y la creación de las administraciones portuarias integrales modificó notablemente el funcionamiento del sistema portuario Tampico-Altamira. Tales puertos, ahora complementarios, en la actualidad tienen que competir por captar carga en un hinterland común. Esto ha propiciado nuevas inversiones en terminales y equipo, así como la incorporación de nuevos agentes del sector privado y social que participan en la actividad portuaria. En los aspectos operativos resaltan las notables mejoras en los rendimientos de las maniobras y en los tiempos de estadía de los buques en los muelles. Sin embargo, todavía subsisten problemas en la interfase marítimo-terrestre de las cadenas de transporte que se desplazan por esta región del país. Por tal razón, en este trabajo se realiza un estudio para detectar la problemática de integración modal y regional de los puertos de Tampico y Altamira, tomando en cuenta la situación actual de las principales cadenas de transporte por tipo de carga, así como las estrategias logísticas utilizadas por los distintos actores involucrados en la distribución física internacional. Con ello se pretende aportar recomendaciones, dirigidas tanto a actores públicos como privados, que coadyuven a mejorar la competitividad e imagen de ambos puertos.



Áreas de Interés


Administraciones portuarias, autoridades de la secretaría de comunicaciones y Transportes, empresas y agencias navieras, empresas ferroviarias, autotransportistas, operadores de transporte multimodal, terminales marítimas, agentes de carga, Instituciones relacionadas con el comercio exterior, centros de investigación u universidades.