Evaluación de puentes mediante el análisis de vibraciones. Investigaciones recientes
Carrión Viramontes Francisco Javier, Lozano Guzmán Alejandro, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Vázquez Vega David, Romero Navarrete José Antonio,
Publicación técnica No.132


Resumen


En este trabajo se describen de manera detallada los métodos de análisis y de medición de vibraciones, incluyendo la instrumentación asociada. Los métodos de análisis de la vibración de puentes incluyen desde el tradicional Análisis Modal, hasta el empleo de conceptos de aplicación novedosa, llamadas wavelets. El análisis de vibraciones en puentes tiene fundamentalmente dos vertientes de aplicación: a) Modelar o medir su respuesta ante ciertos tipos de excitaciones para evaluar daños potenciales y b) asociar los niveles de vibración al nivel de esfuerzos en sus elementos. En el Instituto Mexicano del Transporte han sido desarrolladas aproximaciones tanto teóricas como experimentales al análisis de la respuesta dinámica de estructuras tipo puente. Las aproximaciones experimentales comprenden la respuesta de puentes tipo tridilosa, empleando técnicas de Fourier como de wavelets. El enfoque teórico desarrollado consiste en la aplicación de técnicas de Elementos Finitos, con lo que análisis paramétricos son llevados a cabo. Las conclusiones que se obtienen del presente documento se relacionan con la importancia de tener el conocimiento acerca de la diversidad de técnicas que es posible emplear para el análisis de la vibración de los puentes, en donde aspectos relacionados con la instrumentación misma y los objetivos del estudio, estarían involucrados.



Áreas de Interes


Personas y organismos relacionados con la evaluación del estado estructural de puentes, con el análisis de sus condiciones de operación y la relación con su comportamiento dinámico.