Aproximación geoespacial para adaptar la infraestructura ferroviaria al cambio climático en México
Gradilla Hernández Luz Angélica,
Publicación técnica No.865


Resumen


Debido a los efectos del cambio climático, es necesario transitar hacia una Sistema Ferroviario Mexicano resiliente al clima, por lo que, en el presente trabajo se propone una aproximación geoespacial que podría ser de utilidad en el proceso de adaptación del Sistema Ferroviario Mexicano ante el cambio climático. Para ello, se incluyen los incidentes ocurridos en el Sistema Ferroviario Mexicano en el periodo 2016-2023, y que podrían estar relacionados a los efectos del cambio climático, mismos que fueron recopilados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como los escenarios de cambio climático para México del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. La aproximación geoespacial es un elemento importante para priorizar los tramos ferroviarios con mayor nivel de exposición a diversas amenazas o que hayan sufrido daños en el pasado, para que en una fase posterior se realicen los estudios específicos in situ necesarios para adaptar dicha infraestructura al cambio climático.



Áreas de Interés


geoespacial infraestructura ferroviaria cambio climático