Estudio de las propiedades de materiales para su uso como balasto
Pérez Salazar Alfonso, Curiel Iñiguez Norma Patricia,
Publicación técnica No.861
Resumen
En el presente estudio se evaluaron 15 materiales de bancos del país pertenecientes a los estados de Campeche, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, se revisaron sus propiedades necesarias para emplearse como material de balasto tomando como base la normativa NOM-003-ARTF-2023. Se analizaron las propiedades de: porcentaje de material que pasa el tamiz No. 200; gravedad específica y absorción; grumos de arcilla y partículas desmenuzables; degradación de Los Ángeles; intemperismo acelerado; partículas planas y alargadas; y granulometría antes y después de la prueba de rotura de partícula.
El balasto como componente de la estructura de la vía férrea se somete a presiones debido a la carga y a la velocidad de los trenes, estas provocan rotura o degradación en las partículas de balasto generando finos que afectan su permeabilidad y su resistencia. Con las propiedades analizadas se encontró que el comportamiento que tiene el material en la prueba de rotura de partícula, que asemeja el desgaste que presenta el balasto en la vía férrea, presenta una estrecha relación con la degradación de Los Ángeles, porcentaje de partículas planas y alargadas, y el tamaño promedio del agregado determinado de su granulometría.