Impacto socioeconómico territorial de las obras ferroviarias más importantes del sexenio 2019 – 2024
González Moreno Jonatan Omar, Cruz González Gabriela, Arroyo Osorno José Antonio,
Publicación técnica No.859


Resumen


El propósito de este trabajo consistió en realizar una compilación, síntesis y análisis de los logros, desarrollos, y beneficios económicos que obtiene la sociedad con la implementación de sistemas ferroviarios en la región y en el país en general. Se mencionan las cuatro obras emblemáticas de infraestructura ferroviaria terminadas e impulsadas en el sexenio 2019-2024, a través de su delimitación espacial y su contexto social, por tipo de infraestructura, por su caracterización socio demográfica. Específicamente para el tren Maya, con base en revisiones bibliográficas, artículos de investigación, gestión de diversas bases de datos públicas e información georreferenciada, se generan gráficas, tablas resumen y mapas para los cinco estados de la región. La información procesada, se presenta por población total, por género, económicamente activa y ocupada, con y sin afiliación a sistemas de salud, nivel de escolaridad, por grado de marginación, así como el tiempo empleado para poder tener acceso a la estación del Tren más cercana de todas las localidades existentes en la región de interés. Asimismo, se presentan las principales actividades económicas a nivel estatal de acuerdo con información del INEGI (2022-2023) por entidad federativa. Se enumeran las conclusiones y recomendaciones, en materia de transporte ferroviario.



Áreas de Interés


obras ferroviarias impacto socioeconómico