Diseño de un sistema de monitoreo estructural para el puente Antonio Dovalí
Martínez Trujano Luis Álvaro, Guerrero López Julio Leonardo, Carrión Viramontes Francisco Javier, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Rodríguez Millán Violeta, Hernández Figueroa Jorge Alberto, Guzmán Acevedo Germán Michel, Gasca Zamora Héctor Miguel, Anaya Díaz Miguel,
Publicación técnica No.852


Resumen


El puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, conocido también como "Coatzacoalcos II" es una estructura esencial en la red federal carretera, desempeña un papel estratégico de enlace entre el sur de Veracruz y las rutas comerciales que van hacia el Golfo de México. Inaugurado en 1984, fue una obra pionera en su época al ser el primer puente atirantado construido en México. El incremento en el flujo vehicular y la degradación progresiva natural de los elementos estructurales por agentes ambientales agresivos en puentes estratégicos como el Coatzacoalcos II, ha hecho inminente la necesidad de implementar sistemas avanzados de monitoreo estructural para anticipar fallas, detectar daño oportunamente y salvaguardar la seguridad de los usuarios. Ante esta problemática, el Instituto Mexicano del Transporte diseñó un sistema de monitoreo permanente en tiempo real para evaluar la integridad estructural del puente utilizando tecnología de sensores de fibra óptica FBG. La importancia de este sistema de monitoreo radica en la capacidad para detectar de manera oportuna cambios en el comportamiento dinámico y tendencias anormales de las variables de monitoreo bajo condiciones de operación normal en los elementos estructurales críticos, principalmente, en las tensiones de los tirantes, que son esenciales en la distribución de carga del puente.



Áreas de Interés


Monitoreo estructural Puentes