Sistema de cargas vivas vehiculares para diseño de puentes en carreteras alimentadoras
Rascón Chávez Octavio Agustín,
Publicación técnica No.130


Resumen


El objetivo principal de esta investigación es generar un sistema de cargas vivas vehiculares, que modele adecuadamente a los enormes pesos que transportan, en las carreteras alimentadoras (tipo D) de nuestro país, los grandes vehículos de carga tipo C3 y que, por consiguiente, pueda proponerse para realizar el análisis estructural de los puentes que se revisen o construyan en ese tipo de caminos en México. Los camiones C4 no se toman en cuenta, en virtud de que se prevé que su tránsito en este tipo de caminos no será permitido en la próxima versión del reglamento sobre pesos y dimensiones (referencia 1). Los vehículos articulados tampoco se consideran, porque no están autorizados para circular en ellos. La conveniencia de contar con dicho sistema surgió como recomendación de la investigación reportada en la referencia 3, misma que fue reconfirmada, al comprobarse que ni el modelo que sé específica en el reglamento de la AASHTO, ni el que se propone en la referencia 3, son aplicables al caso de los caminos alimentadores, porque con ellos se obtienen elementos mecánicos (momentos flexionantes y fuerzas cortantes) para diseño muy superiores a los que ocasionan los vehículos C3 más pesados, como se demuestra en las figuras 1.1 y 1.2. La formulación y cálculo del sistema de cargas vivas se sustentan en las evidencias empíricas contenidas en las colecciones de datos sobre pesos y dimensiones de vehículos de carga tipo C3, que fueron captados por la SCT en 1993, 1994 y 1996, en 26 puntos de aforo situados en distintas carreteras del país. Como recomendación principal, se propone que el sistema de cargas vivas vehiculares que se desarrolla en esta investigación, así como los factores de carga viva y ocupación de carriles múltiples, sustituyan a los correspondientes del reglamento de la AASHTO, para realizar el diseño estructural de los puentes que se ubiquen en las carreteras alimentadoras en México y que, rn lo demás, dicho reglamento siga aplicándose, con las salvedades que se tengan en aspectos eólicos, sísmicos y meteorológicos.



Áreas de Interes


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