Diseño de un protocolo para la implementación de medidas mínimas de tránsito para factores de riesgo
Soria Anguiano Verónica Josefina, Casanova Zavala Wendy Alejandra,
Publicación técnica No.848
Resumen
Actualmente, la seguridad vial está catalogada como un grave problema de salud pública a nivel mundial, debido a que las colisiones viales causan anualmente alrededor de 1.3 millones de defunciones prevenibles y un estimado de 50 millones de traumatismos. Fue por ello, que la Organización Mundial de la Salud y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas en cooperación con los asociados del Grupo de Colaboración de la Naciones Unidas para la Seguridad Vial y otras partes interesadas, publicaron el “Plan Mundial” para atender la resolución 74/299 del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. En este sentido México se ha sumado a estos esfuerzos emitiendo la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (2022), y publicando en junio de 2023, la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042, por lo tanto, este estudio desea contribuir al avance de una de sus líneas de acción, específicamente la 4.1.1, para lo cual se desarrollaron los protocolos para la implementación de las medidas mínimas de tránsito para la atención de los siguientes factores de riesgo: conducción a exceso de velocidad, uso del celular en la conducción, no uso del cinturón de seguridad, y no uso de sistemas de retención infantil.
Áreas de Interés
protocolo
medidas de tránsito
factores de riesgo