Monitoreo y evaluación de la salud estructural del puente Mezcala
Anaya Díaz Miguel, Carrión Viramontes Francisco Javier, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Rodríguez Millán Violeta, Hernández Figueroa Jorge Alberto, Martínez Trujano Luis Álvaro, Guzmán Acevedo Germán Michel, Gasca Zamora Héctor Miguel,
Publicación técnica No.846
Resumen
El Puente Mezcala es una estructura atirantada que se localiza en el kilómetro 221 de la Autopista del Sol (95D), la cual comunica a la ciudad de Cuernavaca en Morelos, con el puerto de Acapulco en Guerrero. En 2016, este puente fue uno de los primeros puentes en ser instrumentado para monitoreo y evaluación estructural en tiempo real desde el Centro de Monitoreo de Puentes y Estructuras Inteligentes (CeMPEI) del Instituto Mexicano del Transporte. El sistema de monitoreo se basa en un conjunto de sensores de fibra óptica de aceleración, deformación, inclinación y desplazamiento, para medir su comportamiento dinámico e identificar sus frecuencias naturales, formas modales y amortiguamiento de los primeros veinte modos de vibrar. Estos datos son esenciales para detectar cambios en el comportamiento estructural que pudieran estar asociados con deterioro o daño en componentes críticos.
El sistema analiza respuestas estructurales ante condiciones normales de operación y condiciones extremas. La información recopilada permite dar seguimiento a sus principales parámetros dinámicos, así como, ha servido de base para generar un gemelo digital con el que se analiza el comportamiento del puente ante diferentes escenarios, facilitando su evaluación y la toma de decisiones para su mantenimiento.
Áreas de Interés
Monitoreo estructural
Puente Mezcala
Procesamiento y análisis de señales