Comportamiento al choque de los vehículos. Algunas investigaciones relacionadas
Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Lozano Guzmán Alejandro, Muciño Victor, Smith J. E., Thompson G. J., Aida T.,
Publicación técnica No.129


Resumen


En los estudios concernientes a la seguridad de los usuarios de los vehículos, una de las áreas que más impulso ha recibido es la denominada por la palabra inglesa Crashworthiness, la cual puede traducirse como "valor al choque". En este escrito se presentan tres trabajos referentes al análisis del choque de vehículos. El primer trabajo trata sobre las consideraciones para el establecimiento de índices del valor al choque, los cuales se obtienen a partir de funciones especiales, caracterizadas por el comportamiento de los elementos estructurales, su desempeño mecánico y su papel en la protección de los pasajeros de un vehículo sujeto a un choque. En este trabajo se describe también brevemente las características más importantes del código DYNA3D.El segundo trabajo se relaciona con la simulación del impacto de algunos elementos simplificados, correspondientes a estructuras que comúnmente se encuentran en los vehículos pesados. La simulación se lleva a cabo empleando el código DYNA3D. En el tercer trabajo se presenta el análisis de la respuesta dinámica del conductor de un automóvil que choca de frente contra una barrera de protección. El análisis contempla la interacción vehículo ocupante bajo distintas condiciones, como el uso o no del cinturón de seguridad, con el frente del vehículo rígido o colapsable. Para este análisis se emplea el programa ANSYS de elementos finitos.



Áreas de Interes


Personas u organismos relacionados con la aplicación e investigación de la seguridad en vehículos de transporte, en el diseño y construcción de equipo para transporte de carga líquida. Contribución del M. en I. Manuel de Jesús Fabela Gallegos y Dr. Alejandro Lozano Guzmán, de la Coordinación de Equipamiento del Instituto Mexicano del Transporte; Dr. Víctor Muciño, Dr. James E. Smith, Dr. Gregory J. Thompson y MSME Toru Aida, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aerospacial de la Universidad de West Virginia.