Efectos distributivos de las nuevas políticas para desalentar el uso del vehículo en zonas urbanas de México
López Domínguez María Guadalupe, García De Santiago Daniel, Garrido Vega José Javier,
Publicación técnica No.839
Resumen
En el presente trabajo se abordan las externalidades negativas asociadas con los viajes en vehículos motorizados en áreas urbanas. Se ha identificado que las políticas destinadas a mitigar estas externalidades pueden generar impactos que se distribuyen de manera desigual en diferentes localidades de México. Por lo tanto, esta investigación se centra en evaluar cuándo y cómo se manifiestan estos efectos. En primer lugar, se identifican las diversas medidas implementadas en las políticas de transporte urbano para desalentar el uso del automóvil en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. En una segunda parte, se analiza los efectos distributivos documentados de dichas políticas y se evalúa el balance de sus resultados dentro del marco de proyectos ambientalmente sustentables para el transporte público urbano en México. Finalmente, se presentan recomendaciones de políticas sobre posibles enfoques para abordar los efectos externos del uso del automóvil en México, así como la identificación de áreas que requieren más investigación para comprender mejor el alcance de los efectos distributivos y las estrategias para enfrentarlos.
Áreas de Interés
desalentar
uso del vehículo
políticas