Análisis del efecto del gasto energético en vehículos eléctricos debido al perfil de conducción
Hernández Nochebuena Marco Antonio, Cruz Acevedo Mauricio Eliseo, Flores Centeno Oscar, Hernández Jiménez José Ricardo, Vázquez Vega David,
Publicación técnica No.837
Resumen
El presente estudio aborda el desarrollo y aplicación de un nuevo ciclo de conducción denominado IMT, el cuál fue diseñado específicamente para evaluar el consumo energético y la autonomía de vehículos eléctricos en el contexto mexicano, fundamentado en estándares internacionales como Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros. El ciclo IMT se compone de tres recorridos que simulan diversas condiciones de manejo urbano y suburbano con paradas, aceleraciones y desaceleraciones típicas del tránsito real, con velocidades que oscilan entre los 30 y 80 km/h en un trayecto de 22 km.
Para la validación del ciclo se realizaron tanto simulaciones computacionales mediante un modelo de vehículo de fuerzas activas, como pruebas en pista con un vehículo real. Los resultados muestran la factibilidad del ciclo propuesto para la homologación en la determinación del consumo energético en vehículos eléctricos, observándose gran efecto de factores como el estilo de conducción, las condiciones ambientales y el uso de accesorios del vehículo en el consumo energético. El estudio también destaca la importancia del frenado regenerativo en los vehículos eléctricos, ya que se observó que las reducciones de velocidad contribuyen a la recuperación de energía, lo que puede mejorar la eficiencia general del vehículo.
Áreas de Interés
gasto energético
vehículos eléctricos
conducción