Una guía práctica para considerar el clima en la subrasante de los pavimentos flexibles
Mendoza Sánchez Juan Fernando, Alonso Guzmán Elia Mercedes, Soto Espitia Rafael, Martínez Molina Wilfrido, Chávez García Hugo Luis,
Publicación técnica No.834


Resumen


En el presente estudio se realiza un análisis del módulo de resiliencia de suelos de cimentación o subrasante para pavimentos carreteros, y como el clima influye en su comportamiento, impactando en su vida útil. El análisis incluye una revisión del estado del arte de como se ha estimado el módulo de resiliencia con base en la variación climática para identificar el mejor mecanismo para incorporarlo en el diseño de pavimentos. Para considerar el clima y el cambio climático en la subrasante se desarrolló una herramienta práctica basada en el Sistema de Información Climática para Carreteras (SICliC) y el Modelo Climático Integrado Mejorado (EICM) del MEPDG de AASHTO, mediante el cual se puede estimar el Índice de Humedad Thornthwaite (TMI) con base en datos históricos de precipitación y temperatura, y utilizando escenarios del cambio climático para México. La propuesta permite determinar predecir el comportamiento de variables que influyen el módulo de resiliencia y que están asociadas al clima, tales como el contenido de humedad, la matriz de succión y el grado de saturación, mediante los cuales se puede estimar un factor ambiental para materiales granulares. Este factor permite ajustar el módulo de resiliencia óptimo en un módulo de resiliencia en equilibrio.



Áreas de Interés


clima subrasante pavimentos flexibles