La Fórmula Puente y los límites de peso de los vehículos de autotransporte
Fabela Gallegos Manuel de Jesús, Flores Centeno Oscar, Saavedra Ceballos Salvador , Fabela Moreno Manuel de Jesús,
Publicación técnica No.823
Resumen
La Fórmula Puente fue definida a partir de diversos estudios desarrollados en 1950’s por la American Association of State Highway Officials (AASHO). Se sustenta en el momento flector producido por el peso del vehículo en los puentes y con ésta se determina el peso permisible de los vehículos en función del número de ejes y el espaciamiento entre ellos. Desde 1975 fue adoptada por la Federal Highway Administration (FHWA) para regular el peso de los vehículos que circulen en el sistema interestatal de autopistas en Estados Unidos. Una variante de esta expresión es utilizada en la normativa mexicana para establecer límites de peso de algunos vehículos de autotransporte. En este estudio se presentan antecedentes del desarrollo de la fórmula y algunas comparaciones con la versión utilizada en la normativa mexicana. La versión local establece un peso permisible mayor en un 17% respecto a la versión de la FHWA pero, en general para ambos casos, inferiores a los máximos autorizados en carreteras tipo ET y A. Los resultados sugieren la necesidad de un análisis de mayor detalle para la búsqueda y definición de criterios que pudieran aplicarse para el establecimiento de límites de peso en vehículos de carga pesada en México.
Áreas de Interés
Dinámica Vehicular
Fórmula Puente
Límites de peso de vehículos de autotransporte