Criterios de modernización carretera basados en la evolución del nivel de servicio de la RCF
García Gutiérrez Eduardo Daniel, Casanova Zavala Wendy Alejandra, Soria Anguiano Verónica Josefina, García Díaz Cyntia Elizabeth ,
Publicación técnica No.821
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo generar criterios de modernización carretera basados en la evolución de niveles de servicio en varios tramos pertenecientes a la Red Carretera Federal (RCF) de 2015 a 2021. La metodología consistió en evaluar la evolución histórica de la infraestructura vial que presentó niveles de servicio deteriorados y después fue modernizada para analizar el efecto generado en su operación. Posteriormente se seleccionó un tramo de la carretera tipo A2 Uruapan – Nueva Italia de cuota como caso de estudio para realizar la microsimulación del escenario actual y un escenario de modernización que contempla la ampliación de ese tramo a cuatro carriles. Finalmente, se estimaron los niveles de servicio para los dos modelos de microsimulación siguiendo lo establecido en los Manuales de Capacidad Vial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) editado en 1991 y de los Estados Unidos (HCM, 2016) en su sexta edición. Los resultados generados de la microsimulación indican una mejora en el nivel de servicio del tramo caso de estudio de nivel E a A al pasar del escenario base o actual al escenario de modernización. En el cierre se establecieron recomendaciones sobre criterios de modernización a partir de los resultados obtenidos.
Áreas de Interés
Nivel de servicio Red Carretera Federal
Microsimulación vial
Seguridad Vial