Causas de agrietamiento prematuro en losas de rodamiento
Pérez Quiroz José Trinidad, López Miguel Abraham, Valladares Guillén José Luis, Moreno Valdés Alejandro, Cabello Méndez José Antonio,
Publicación técnica No.820


Resumen


El agrietamiento es una respuesta inevitable de cualquier estructura de concreto aun cuando los diseñadores intentan eliminar sus causas y tolerancias desde el diseño; es deseable que la infraestructura sea estructuralmente segura, pero no es fácil, ya que algunas deficiencias durante la construcción son razones suficientes para que aparezcan diferentes tipos de grietas en diversos sitios de elementos estructurales y no estructurales. Por lo tanto, la identificación oportuna de tales grietas y la adopción de medidas preventivas son esenciales para la conservación de la infraestructura carretera de la SICT. Los materiales y técnicas de reparación de las grietas son diferentes según su forma, posición en la estructura, ancho, tamaño; etc. Algunos tipos de grietas necesitan atención urgente, ya que son peligrosas estructuralmente. En este trabajo, se hace una revisión de la literatura, se discute el problema del agrietamiento que enfrentan los ingenieros de la SICT; después de la construcción de losas de concreto y qué medidas preventivas se deben tomar para minimizar la presencia de grietas. Así mismo se presenta un caso de estudio de losas de rodamiento de algunos puentes ubicados en el tramo carretero Estación Don – Nogales, de la ruta México 15.



Áreas de Interés


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