Análisis del costo de las demoras del autotransporte de carga en los ejes troncales carreteros
Jiménez Sánchez José Elías, Barrón Bastida Marisol,
Publicación técnica No.816


Resumen


Se analiza el costo de las demoras del autotransporte de carga debido al incremento del tránsito diario promedio anual (TDPA) para los 15 corredores troncales establecidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Las demoras se derivan por una mayor cantidad de vehículos que resulta en altos niveles de congestión, que causa una reducción de la velocidad, aumento del tiempo de viaje, e interrupciones en el desplazamiento de los vehículos. Para calcular su costo se adaptó una metodología del Highway Capacity Manual 2010, que determina el nivel de servicio de los caminos. Esta se complementa con un proceso para determinar las demoras antes y después del incremento del TDPA. De acuerdo a las estimaciones, se tuvo un costo por demoras del autotransporte, por alrededor de 169 mil millones de pesos, aproximadamente 10,048 millones de dólares. Como hallazgo principal se detectó un patrón muy similar en la evolución del costo en todos los ejes carreteros. Incluso, durante la pandemia, aparece un patrón reductivo similar en todos los ejes. Dicho esto, se prevé que el costo de las demoras puede aumentar en la medida en que se retrase la modernización de la infraestructura carretera, porque el TDPA no detendrá su crecimiento.



Áreas de Interés


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