Modelación multiproducto de los flujos de carga en las redes carretera y ferroviaria
Gil Anaya Claudia Zulema, Reyes Ramírez Rosemberg, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.126


Resumen


Con el fin de poder elevar los niveles de competitividad de los sistemas de transporte de nuestro país hacerlos más eficientes, se considera necesario incrementar la productividad principalmente de los modos de transporte terrestre de carga (carretera y ferrocarril), los cuales mueven alrededor del 95% del total de toneladas-kilómetro que se trransportan anualmente en México. Por lo anterior, este trabajo busca ser un primer paso dentro del esfuerzo global por modelar las operaciones de transporte de carga en nuestro país. Específicamente se intenta simular, a través de redes, los flujos de carga que en el año de 1994 se deban en las redes carretera y ferroviaria. Eventualmente, en pasos subsiguientes se buscará ampliar la modelación a otros modos de transporte. Asimismo, se presenta un análisis para cada uno de los modos considerados, sobre los costos de transporte que se tendrían para diferentes condiciones del reparto modal en el transporte terrestre de carga. Finalmente, se mencionan algunas medidas que a corto plazo permitirían al ferrocarril incrementar la captación de carga, de tal manera que llegase a alcanzar una mayor participación en el reparto modal.



Áreas de Interes


Este trabajo está dirigido a técnicos, administradores y autoridades responsables de la planeación, diseño, modernización, financiamiento y gestión del transporte terrestre (carretero y ferrocarril).