La reestructuración del transporte aéreo en México 1987-1996
Heredia Iturbe Francisco,
Publicación técnica No.123
Resumen
En 1988, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un planteamiento sobre una nueva estructura de la aviación nacional ante los problemas financieros, administrativos y operativos que enfrentaba el transporte aéreo en México. Los objetivos de esta propuesta fueron: la restructuración de las empresas prestadoras del servicio, la racionalización del cuadro de rutas y la creación de entidades en una nueva estructura jerarquizada de la aviación nacional. Con fundamento en la dimensión urbana, turística, política y social de las poblaciones del país, se estableció una clasificación para definir el tipo de transporte aéreo adecuado para cada una de ellas en los niveles trocal-nacional, trocal regional y regional- alimentador . El propósito de este trabajo fue conocer algunos componentes del sistema, de la atención a la demanda de servicios nacionales y de la estructura de la red principal de rutas, en el período posterior a la publicación de la reestructuración, con lo que se concluyó que los objetivos propuestos fueron alcanzados en forma efectiva y satisfactoria.
Áreas de Interés
Dependencias y organismos federales con funciones de regulación y supervisión del transporte aéreo; Dirección General de Aeronáutica Civil, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Cámara Nacional de Aerotransportes y empresas prestadoras del servicio de transporte aéreo público.