Auscultación y mejora al sistema de pesaje vehicular PAT TRAFFIC DAW300 PC
Vázquez Vega David, Hernández Jiménez José Ricardo, Flores Centeno Oscar, Cruz Acevedo Mauricio Eliseo, Hernández Nochebuena Marco Antonio,
Publicación técnica No.781
Resumen
La presente publicación contiene información sobre el efecto de la sobrecarga de los vehículos pesados tanto para la infraestructura vial como para el propio vehículo; también describe de manera general sistemas que permite medir o estimar dicho peso, ya sea por medio de sistemas de pesaje estático, o bien, utilizando sistemas para el pesaje en movimiento. El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) cuenta con un sistema portátil, denominado PAT TRAFFIC DAW300PC, que puede realizar ambas acciones de pesaje aunque limitado a bajas velocidades. Actualmente, su versatilidad está limitada a realizar solo siete acciones de pesaje, además de que por su antigüedad su hardware y software han caído en la obsolescencia y ha perdido el soporte técnico del fabricante.
En este sentido, esta publicación plantea y desarrolla una metodología basada en la ingeniería inversa con la cual se pretende darle un segundo ciclo de vida útil al sistema de pesaje, desde la perspectiva de medición estática, proponiendo alternativas que permitan aumentar su versatilidad para realizar una mayor cantidad de pesajes. La implementación más factible se propone a través del planteamiento que impulsa el desarrollo de una interfaz con base en equipo y software disponible institucionalmente y que no representa erogación adicional.
Áreas de Interés
Sistema de pesaje vehicular
PAT
TRAFFIC
DAW300 PC