Estrategias para reducir lesiones en los accidentes viales causados por el factor humano durante la conducción
Soria Anguiano Verónica Josefina, Villegas Villegas Noelia, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.779


Resumen


El presente estudio aborda el tema de los siniestros viales ocasionados por el comportamiento humano, en particular aquellos atribuibles a los distractores en la conducción, los cuales pueden ser internos y externos tanto al conductor, como al vehículo (dispositivos tecnológicos). Su uso inadecuado durante la tarea de la conducción promueve ciertas conductas de riesgo asumidas por todos los pasajeros del vehículo, las cuales no siempre son consideradas como un riesgo real, sino como uno percibido por cada usuario. Por lo tanto, es necesario combatir el error humano en la incidencia de la siniestralidad vial, en este sentido algunos países se han sumado al segundo Decenio de Acción de la Seguridad Vial 2021-2030, lanzando sus estrategias nacionales, así como emitiendo y actualizando leyes y reglamentos que permitan reducir conductas de riesgo asumidas por los usuarios. En esta investigación se revisaron algunas de las estrategias nacionales de tres países específicos y de la región europea, así como la de México, con la finalidad de entender cómo ha sido abordado el tema de los distractores y cómo la implementación de sistemas y dispositivos tecnológicos permitirá obtener medidas que mitiguen los decesos y las lesiones graves en los siniestros, así como contar con estadísticas confiables.



Áreas de Interés


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