Inventario de emisiones en los corredores de transporte carretero en México 2023
Mendoza Sánchez Juan Fernando, Aburto Barrera José Belisario, Gradilla Hernández Luz Angélica,
Publicación técnica No.767


Resumen


En el presente estudio se realizó un análisis de impacto del transporte de carga al medio ambiente, de manera específica su contribución en la generación de emisiones. La metodología utilizada se basa en el modelo HDM-4, por lo que el método es una estimación de emisiones de abajo hacia arriba (Bottom-Up), el cual incluye las variables del camino, del tránsito, del medio ambiente, entre otras. Se estimaron las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 16 corredores carreteros y otros contaminantes. La estimación de emisiones se realizó del total de vehículos que circulan por las carreteras que integran cada corredor, así como aquellas unidades destinadas al transporte de mercancías. Se construyeron indicadores de presión ambiental, tales como las “emisiones de CO2 por kilómetro” y las “toneladas de CO2 por millón de toneladas-kilómetro”. Los resultados permitieron actualizar la línea base de las emisiones para estimar las emisiones futuras para este subsector, así como desarrollar mapas georreferenciados para visualizar el impacto del transporte de mercancías por carretera. Esta modelación será de gran utilidad para analizar las diferentes estrategias que se deseen implementar para la reducción de emisiones de GEI en el transporte de carga y poder evaluar el impacto que tendrán en la mitigación del cambio climático.



Áreas de Interés


Inventario emisiones corredores de transporte carretero