Análisis de la capacidad de las llantas y su compatibilidad con los pesos transportados
Fabela Gallegos Manuel de Jesús, Fabela Moreno Manuel de Jesús,
Publicación técnica No.766
Resumen
La llanta neumática, esencial para vehículos de carretera, posee una estructura flexible de forma toroidal llena con aire comprimido. La presión interna le brinda cierta rigidez que se aprovecha en la generación y soporte de fuerzas en la zona de contacto con la superficie del camino.
Este estudio trata sobre la revisión y análisis de la capacidad de carga de llantas para vehículos de autotransporte y la presión de inflado correspondiente. Con referencia en pesos máximos autorizados, se estimó el peso que la llanta soporta en los ejes en las configuraciones vehiculares autorizadas en caminos y puentes federales. Al respecto, la mayor proporción recae en el eje delantero de llantas sencillas, que puede alcanzar 3,75 t/llanta, seguido por el eje motriz sencillo de cuatro llantas, con 3,13 t/llanta. En los ejes restantes, bajo la aplicación del peso máximo autorizado, la distribución del peso puede ser de 1,75 t/llanta hasta 2,50 t/llanta en arreglo dual. Por tanto, para que las llantas puedan aprovechar su capacidad de carga deben inflarse a presiones que pueden alcanzar los 900 kPa (130 psi), dependiendo del tipo y tamaño de la llanta. Se sugiere que este tipo de aspectos sean considerados en la preparación normativa correspondiente.
Áreas de Interés
llantas
pesos transportados