Comparación de tres métodos de costeo de servicios de transporte de carga ferroviario
Moreno Quintero Eric,
Publicación técnica No.120
Resumen
La privatización del sistema ferroviario mexicano concretó su primera concesión en diciembre de 1996, asignando el Ferrocarril del Noreste al grupo Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM). Las discusiones previas a la privatización enfatizaron la idea de aumentar la eficiencia del sistema ferroviario nacional, siendo el abatimiento de los costos operativos. Uno de los tópicos comunes. El interés por los costos surgió no sólo para evitar prácticas indeseadas como los subsidios cruzados, o la deficitaria recuperación de costos fijos, sino para tener una base de referencia tarifaria del transporte ferroviario que permitiera ponderar los nuevos precios de servicios con los cuales los operadores competirán entre ellos y con los otros modos de transporte. Dicha referencia daría elementos útiles para vigilar prácticas tarifarias en rutas y/o servicios no competidos, para vigilar prácticas tarifarias en segmentos no concesionados al sector privado y para diseñar tarifas tarifas de arrastre o de paso entre empresas ferroviarias. Este trabajo hace una revisión de los tres métodos de costeo habitualmente usados en el transporte de carga ferroviario: el enfoque contable, el enfoque ingenieril y el enfoque estadístico. Cada método tiene ventajas y limitaciones, y el tener una idea de los supuestos en que se basan, le permite al analista de costos buscar alternativas para afrontar mejor sus tareas.
Áreas de Interés
Esta información puede ser útil para los sectores público y privado, involucrados en las prácticas de costeo, como son: nuevos operadores ferroviarios, usuarios del servicio de transporte y entidades gubernamentales ligadas a aspectos regulatorios aún vigentes.