Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
Comparaci贸n de tres m茅todos de costeo de servicios de transporte de carga ferroviario
Moreno Quintero Eric,
Publicaci贸n t茅cnica No.120


Resumen


La privatizaci贸n del sistema ferroviario mexicano concret贸 su primera concesi贸n en diciembre de 1996, asignando el Ferrocarril del Noreste al grupo Transportaci贸n Ferroviaria Mexicana (TFM). Las discusiones previas a la privatizaci贸n enfatizaron la idea de aumentar la eficiencia del sistema ferroviario nacional, siendo el abatimiento de los costos operativos. Uno de los t贸picos comunes. El inter茅s por los costos surgi贸 no s贸lo para evitar pr谩cticas indeseadas como los subsidios cruzados, o la deficitaria recuperaci贸n de costos fijos, sino para tener una base de referencia tarifaria del transporte ferroviario que permitiera ponderar los nuevos precios de servicios con los cuales los operadores competir谩n entre ellos y con los otros modos de transporte. Dicha referencia dar铆a elementos 煤tiles para vigilar pr谩cticas tarifarias en rutas y/o servicios no competidos, para vigilar pr谩cticas tarifarias en segmentos no concesionados al sector privado y para dise帽ar tarifas tarifas de arrastre o de paso entre empresas ferroviarias. Este trabajo hace una revisi贸n de los tres m茅todos de costeo habitualmente usados en el transporte de carga ferroviario: el enfoque contable, el enfoque ingenieril y el enfoque estad铆stico. Cada m茅todo tiene ventajas y limitaciones, y el tener una idea de los supuestos en que se basan, le permite al analista de costos buscar alternativas para afrontar mejor sus tareas.



Áreas de Interes


Esta informaci贸n puede ser 煤til para los sectores p煤blico y privado, involucrados en las pr谩cticas de costeo, como son: nuevos operadores ferroviarios, usuarios del servicio de transporte y entidades gubernamentales ligadas a aspectos regulatorios a煤n vigentes.

Instituto Mexicano del Transporte