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Modelo de cargas vivas vehiculares para el diseño estructural de puentes en México
Rascón Chávez Octavio Agustín,
Publicación técnica No.118


Resumen


El propósito fundamental de esta investigación es generar un modelo o sistema de cargas vivas vehiculares, que tome en cuenta los enormes pesos que regularmente transportan en nuestro país los vehículos de carga, y que pueda proponerse para realizar el análisis estructural de puentes carreteros en México. La necesidad de contar con dicho modelo surgió como recomendación de la investigación reportada en la referencia 1, misma que fue reconfirmada ampliamente como parte de este trabajo, al comprobarse que el modelo que sé específica en el actual reglamento de la AASHTO no es aplicable al caso de la República Mexicana, porque con el se obtienen elementos mecánicos para diseño muy inferiores a los que ocasionan los vehículos de carga más pesados. El desarrollo del modelo de cargas vivas se sustenta en las evidencias empíricas contenidas en las colecciones de datos sobre pesos y dimensiones de vehículos de carga, que fueron captados por la SCT en 1993 y 1996, en 26 puntos de aforo situados en distintas carreteras del país. A partir de las variables muestreadas, se generaron otras para diseñar, cuantificar y validar el modelo de cargas vivas, mediante análisis estadísticos y probabilísticos de diversa índole. Como recomendación principal, se propone que el modelo de cargas vivas vehiculares, así como los factores de carga y ocupación de carriles múltiples, que aquí se desarrolla sustituya a los correspondientes del reglamento de la AASHTO, para realizar el diseño estructural de los puentes en México, y que, en lo demás, dicho reglamento siga aplicándose, con las salvedades que se tengan en aspectos eóllicos, sísmicos y meteorológicos.



Áreas de Interes


Esta información puede ser útil para Dependencias de Obras Públicas: Federales y Estatales, Instituciones educativas, empresas de cálculo estructural y empresas de consultoría.

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