Bases metodológicas para desarrollar software de asignación de flujos en redes de transporte
Moreno Quintero Eric,
Publicación técnica No.737


Resumen


La asignación de flujos es la última. etapa del paradigma de planeación del transporte; permite evaluar el desempeño de la red, estimar la congestión o comparar escenarios. La asignación suele hacerse con software especializado como: TransCad o VISUM que, aunque operan bien, y dan buenos resultados, tienen altos precios de compra o licenciamiento. Por otra parte, los fundamentos del modelo de asignación, están ampliamente difundidos en la literatura del transporte, citándose incluso en los manuales de software como TransCad o Visum, lo cual reafirma su validez. Esta circunstancia, en estos tiempos de software libre (R, Python), plantea la cuestión de desarrollar software propio para nuestras líneas de investigación, el cual eventualmente sustituya al comercial. Sin embargo, un desarrollo propio comparable al comercial, necesita enfoques de mediano a largo plazo, para conseguir un prototipo funcional confiable. Así, el primer paso hacia ese desarrollo es revisar los fundamentos teóricos y algorítmicos, para avanzar a posteriores etapas de diseño y de pruebas de consistencia. Este trabajo revisa las bases metodológicas del modelo de asignación, en un marco de referencia para apoyar un desarrollo de software propio para investigación en el IMT, y que a futuro esté disponible para usuarios del sector transporte.



Áreas de Interés


Redes de transporte asignación de flujos bases metodológicas